Plan de centro

Plan de Centro
El Plan de Centro es el documento que expresa las señas de identidad de un centro. Es el auténtico referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de Autonomía Pedagógica, de Organización y de Gestión.
Según el Artículo 20 del Decreto 328/2010, del 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA 16-07-2010), los documentos que integran el Plan de Centro son los siguientes:
- El Proyecto Educativo: Exposición de fines u objetivos que dotan al centro de personalidad única.
- El Reglamento de Organización y Funcionamiento: Recoge las normas organizativas y funcionales del centro.
- El Proyecto de Gestión del Centro: Recogen la ordenación y utilización de los recursos del centro.
La configuración del Plan permite trazar y, en consecuencia, llevar a cabo, modelos de funcionamiento propios. Por esto, incluye desde los desarrollos curriculares (a partir de unas pautas para la elaboración de las Programaciones Didácticas y de la propuesta pedagógica), hasta las medidas de atención a la diversidad (de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, y las características del entorno en el que nos encontramos), los criterios para organizar el tiempo, los programas de Intervención en el tiempo extraescolar, los procedimientos y criterios de evaluación, el Plan de orientación y acción tutorial, el Plan de convivencia, las medidas para mejorar la calidad educativa, el Plan de formación del profesorado y el Plan de compensación educativa.
A lo largo de sus diferentes apartados se contempla la necesidad y, en consecuencia, nuestra respuesta a través de la previsión de medidas relacionadas de Compromiso Educativo con las familias y con otras Instituciones, y del entorno. Todo ello persigue mejorar el rendimiento académico del alumnado y su formación equilibrada; en suma, contribuir al enriquecimiento de sus posibilidades, de conocer mejor el medio en el que vive para poder desenvolverse en él de forma activa, crítica, respetuosa y responsable.